2. COMPONENTES ELEMENTALES DE LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS
2.2. Segmentos y ángulos
La distancia entre los puntos A y B se dice que es la longitud del segmento AB. Dos segmentos AB y CD se dice que son congruentes si tienen la misma longitud. Un segmento se puede definir también como la intersección de dos semirectas contenidas en una misma recta.
Los segmentos pueden ser abiertos o cerrados según que en las semirectas se consideren incluidos o no los extremos. Un ángulo se puede considerar como la intersección de dos semiplanos cerrados, obtenidos a partir de dos rectas incidentes. Ambas semirectas son los lados del ángulo y el punto de concurrencia es el vértice. También se usa la palabra ángulo para designar a la figura geométrica formada solamente por el conjunto de los lados y el vértice.
Un ángulo cuyos lados no están sobre la misma recta separa al plano en dos partes, el interior y el exterior del ángulo. El subconjunto de puntos del plano formados por todos los segmentos que unen puntos situados sobre los lados AB y AC forman el interior del ángulo, y su complementario respecto del plano será el exterior. El tamaño de un ángulo se mide por la cantidad de rotación requerida para girar uno de los lados del ángulo, tomando como centro de giro el vértice, para que coincida con el otro lado. Como unidad de medida habitual se usa el grado, la 360 ava parte de la abertura de la circunferencia. La medida de un ángulo Ð A la indicaremos por m(Ð A )
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar